Barranquismo

Si eres amante de las emociones fuertes, y quieres descargar adrenalina, atrévete con el barranquismo: uno de los deportes de riesgo más completos, que mezcla la escalada y el contacto con el agua.

Gran desconocido como deporte, pero muy practicado por aficionados y profesionales. Como su propio nombre indica, se practica en lugares escarpados, cercanos al agua, ya que muchas veces el descenso o la escalada se lleva a cabo desde el interior de la corriente del río.
Es una actividad que, antes de ponerla en práctica, requiere una cierta preparación y algunos conocimientos al respecto, como saber nadar o tener un buen manejo de cuerdas y nudos básicos.
Normalmente, en el descenso de barrancos, los deportistas deben ir sorteando obstáculos, como rocas, zonas resbaladizas, cascadas o desfiladeros estrechos, entre otros, por lo que en todo momento hay que estar atados y con los arneses colocados adecuadamente.
Existen hasta siete niveles de dificultad a la hora de hacer barranquismo, que oscilan entre el más simple -en el que apenas hay agua o ésta es poco brava- hasta el más complejo, donde es frecuente encontrar fuertes cascadas, movimientos violentos de agua, rápeles encadenados, saltos de más de 14 metros de altura, además el terreno suele ser inestable y resbaladizo.
No debemos practicar este deporte en solitario, sino que es conveniente ir acompañados e informados de las características del lugar que se vaya a recorrer.
Es necesario prestar especial atención a las condiciones atmosféricas, ya que la lluvia y las tormentas pueden aumentar el peligro de la experiencia.
También debes recordar que tan importante es la bajada como la subida, por lo que debes dosificar tus fuerzas durante todo el trayecto. ¡pásatelo bien, pero extrema las precauciones!

Necesitarás…

TRAJE DE NEOPRENO: Es lo primero que debe llevar puesto un barranquista, pues éste resguarda del frío y garantiza el aislamiento térmico.

CALZADO: Se recomienda usar botas de barrancos, botas de deporte tipo treking o botas de loneta. Lo imprescindible es que tengan suela adherente, que sean flexibles y que sujeten bien el tobillo.

CASCO: No debemos hacer nunca barranquismo sin casco, ya que éste nos protegerá la cabeza y las cervicales en caso de desprendimientos de piedras y rocas o en caso de caídas.

GUANTES: Pueden ser de neopreno, goma o PVC. Son fundamentales para proteger nuestras manos del frío, de quemaduras producidas por las cuerdas…

MATERIAL DE ESCALADA: Como arneses, con un punto de anclaje alto para evitar desequilibrios; mosquetones, al menos tres unidades; cuerdas, cabos de anclaje, descensor…

¿Dónde…?

Existen lugares por toda la geografía española que son idóneos para la práctica de este deporte. Uno de ellos se encuentra en la Sierra de Cazorla, en Jaén. Recibe la denominación de Barranco del Arroyo de los Tornillos de Gualay, y es una ruta donde resulta necesario un buen equipo y una buena formación.

Responses

  1. [...] Barranquismo [...]

  2. [...] Barranquismo [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: